El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, dio a conocer que se intentará construir un acuerdo con los Grupos Parlamentarios para discutir los nombramientos pendientes del INAI y de magistrados regionales electorales.
Se trata, explicó el legislador, de que el Senado de la República desahogue los pendientes y cumpla a cabalidad con sus funciones.
En entrevista, el senador comunicó que sostendrá una reunión con los coordinadores de las diversas fuerzas políticas representadas en la Cámara, con el objetivo de buscar un acuerdo que permita desahogar los nombramientos en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Además, informó que el mismo día de mañana buscarán dar trámite a los nombramientos de magistrados de Tribunales Electorales Regionales, para los cuales también intentará construir consensos.
“Vamos a intentar discutir los nombramientos pendientes del INAI y también de magistrados regionales electorales, para poder cumplir a cabalidad con los pendientes que tiene el Senado de la República en materia de nombramientos”, puntualizó.
Sobre la designación de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Ramírez confió en que existirá una política de entendimiento entre los Grupos Parlamentarios de oposición, para generar los acuerdos que permitan elegir a una de las integrantes que propuso el Ejecutivo Federal en la segunda terna.
“Hay una madurez, hay la voluntad política de los Grupos Parlamentarios y vamos a construir la mayoría”, aseveró el senador.
Adelantó que, aunque aún no hay un acuerdo, se prevé que el próximo miércoles, 13 de diciembre, se discuta este asunto en el Pleno, para encontrar la mejor propuesta para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Buscaré convencer a la oposición para que acompañen una decisión que es propia del Senado de la República; así funciona nuestro sistema presidencial, propone el Ejecutivo y elige el Senado, es un procedimiento constitucional”, acotó.